Servicio de previsiones meteorológicas de calidad para todo tipo de empresas: energía, turismo, agricultura, marítimo, náutico, ocio, eventos. Blog - TAIKOMETEOROLOGIA
Blog

Blog

PRESENTACIÓN DE TAIKOMETEOROLOGIA

Estamos muy satisfechos de anunciar que hoy estrenamos el blog de la empresa TAIKOMETEOROLOGIA, un lugar donde publicaremos artículos interesantes sobre meteorología, climatología, cómo afectan los fenómenos meteorológicos a diferentes sectores (agricultura, energía, turismo, etc…).
En poco tiempo TAIKOMETEOROLOGIA ha ido posicionándose en el sector de las predicciones meteorológicas profesionales.

Todo empezó a finales de 2015 cuando Joan Prat Rubí, un prestigioso abogado del Derecho de la Energía y quien escribe, Alfred Rodríguez Picó, meteorólogo con una amplia experiencia en medios de comunicación, tuvimos la idea de crear TAIKOMETEOROLOGIA para proporcionar una información rigurosa sobre la meteorología y de esta manera, ayudar a otras empresas a mejorar su rendimiento en base a la meteorología del momento, hacer de la meteorología su aliado más fiel.

Empezamos trabajando para el sector energético: productoras eléctricas y comercializadoras fueron las primeras en contratar unos servicios que inmediatamente les comportó beneficios evidentes al utilizar una información privilegiada del tiempo que hará en las próximas horas, días, semanas e incluso meses.

Un año después de su creación TAIKOMETEOROLOGIA ya contaba con cuatro trabajadores y un total de 4 socios. El 2017 empieza fuerte, con más incorporaciones de clientes, posibles aumentos de plantilla y en general muy buenas expectativas que esperamos se cumplan.
Por lo que hace a la meteorología de momento también tenemos buenas vibraciones; venimos de un otoño bastante lluvioso, un inicio de invierno fresco y para los próximos días se prevé una entrada fría bastante potente como hacía años que no teníamos.

En definitiva, esperamos que les pueda ser de utilidad este blog para aprender a cerca de la meteorología, los beneficios que le pueda aportar, estar informados sobre novedades, noticias, etc…

¡Feliz 2017 y que el tiempo les sea favorable!

LA METEOROLOGÍA, UN FACTOR CLAVE EN EL SECTOR ENERGÉTICO

El mercado eléctrico español varía en función de dos factores: la demanda y la capacidad de generación. Estos dos factores son los que al final determinarán el precio de la energía. Una demanda elevada junto con una capacidad de generación baja se traducirá en una subida del precio de la electricidad mientras que si ocurre lo contrario el precio bajará, es la típica ley de la oferta y la demanda que estudiamos en la escuela.

En la demanda de energía hay cientos de factores que influyen, pero hay uno que da mucho juego a las empresas comercializadoras y distribuidoras de energía, la meteorología. El mercado eléctrico, pese a su complejidad, está totalmente afectado por las condiciones meteorológicas y la buena gestión de una predicción meteorológica se traducirá en un incremento de los beneficios.

No obstante este no es el único caso en el que la meteorología juega un papel clave dentro del mercado eléctrico. Hoy en día las energías renovables tienen un peso dentro del mercado eléctrico español de cerca del 50%, siendo la energía solar y especialmente la eólica las más potentes. Si además le sumamos unos ríos llenos después de un temporal de lluvias haremos récords en producción de las renovables. Sabiendo que en el mercado eléctrico el precio se estipula en función de los costes de producción, y que las energías renovables tienen prioridad y coste cero, esto se traduce en que una buena predicción meteorológica puede incrementar substancialmente los beneficios con una buena gestión de compra-venta de energía.

Así pues, la meteorología forma parte del juego del mercado energético y que mejor que utilizarlo en su favor y convertirla en su aliada a la hora de tomar decisiones.

Publicado el 13 de Junio de 2017 por Marc Rusiñol

PRIMER ANIVERSARIO TAIKOMETEOROLOGIA

Ahora hace un año TAIKOMETEOROLOGIA se puso como meta hacer las predicciones meteorológicas más fiables del mercado… y lo hemos conseguido! Unas predicciones de temperatura, humedad, dirección e intensidad del viento, estado del cielo, precipitación, radiación solar, estado del mar, estado de la nieve… hora a hora para los próximos dos días y cada tres horas para días sucesivos. Predicciones a una semana y predicciones especiales a largo plazo, para las próximas cuatro semanas y en algunos casos estacionales. También ofrecemos un riguroso servicio de alertas con un protocolo muy estricto, avisando al cliente de fenómenos extremos, las 24 horas del día y los 365 días del año. Todo llevado a cabo por un equipo de meteorólogos e informáticos, apasionados de la Meteorología. De hecho todos seguimos atentamente la evolución de las situaciones meteorológicas, debatiendo las predicciones, siempre rodeados de las herramientas que la tecnología más avanzada nos ofrece, pero humanizando los datos para conseguir la máxima precisión.

Esta “humanización” de las predicciones es fundamental, ayudando al cliente a planificar mejor sus tareas, aconsejándole a menudo mediante los textos que acompañan todas las informaciones. De hecho si la situación lo requiere, llamamos directamente al responsable o responsables de la empresa para, en situaciones de meteorología extrema, advertirle que tome las medidas necesarias. Creemos que el contacto humano es fundamental. La comunicación clara y ágil es esencial.

Además el desarrollo de nuestra aplicación para móviles y tabletas permite a nuestros clientes acceder a todas estas informaciones en todo momento y en cualquier lugar.

Trabajamos para el sector de la energía, agrícola, ayuntamientos, ocio, turístico, marítimo, deportivo… y cada seis meses el cliente recibe unos gráficos con textos explicativos de cómo se han comportado los meses anteriores, con los datos reales registrados comparados con los previstos por TAIKOMETEOROLOGIA.

Acompañando a nuestros clientes los 365 días del año para compartir anticiclones y perturbaciones, calores y fríos, tormentas y aguaceros… anunciados siempre con suficiente antelación!

Publicado el 23 de Mayo de 2017 por Alfred Rodríguez Picó

METEOROLOGÍA EXTRATERRESTRE

Ser meteorólogo muchas veces no es nada fácil. Cambios repentinos de tiempo con tormentas y fenómenos violentos como tornados o huracanes nos dan más de un dolor de cabeza. ¿Habéis pensado alguna vez cómo sería hacer previsiones del tiempo en otros planetas del Sistema Solar? ¡Para volverse loco!

En Venus, por ejemplo, nuestro planeta “gemelo”, nos quedaríamos cortos hablando de olas de calor. Allí la temperatura media en la superficie es de 430 grados centígrados! El efecto invernadero es extremo! También llueve… ¡pero ácido sulfúrico! Su atmósfera es tan densa que la presión es 90 veces la de la Tierra. Marte parece un planeta estéril, y a duras penas tiene atmósfera. Sin embargo, a menudo se producen tormentas de tierra muy final ¡que pueden rodear todo el planeta! También se gestan “tornados de tierra” como los “diablillos” de nuestro planeta, ¡pero con centenares de metros de altura! En Júpiter las tormentas pueden ser mucho más granes que nuestro propio planeta y durar siglos, con aparato eléctrico como “la Gran Mancha Roja”. En Titán, uno de los satélites de Saturno, llueven hidrocarburos como el metano a “cámara lenta”, formando lagos, ríos e incluso mares. Los huracanes más fuertes de la Tierra pueden generar vientos de más de 250 kilómetros por hora, y los tornados más potentes más de 450. ¡Un “soplido” en comparación con los vientos de Nepturno! Pese a situarse al límite exterior del Sistema Solar, en este planeta se pueden registrar vientos de hasta 2000 kilómetros por hora. En la mayoría de los casos, el “motor” que pone en movimiento la atmósfera de un planeta es el Sol. En el caso de algunos planetas exteriores, es el calor generado en el interior del propio planeta.

Pero no solo encontramos fenómenos meteorológicos y climas extraordinarios en planetas reales. En la seria original de Star Trek, por ejemplo, rodada entre los años 1966 y 1969, podemos descubrir un amplio repertorio. Encontramos planetas muy cálidos y  Capella IV, Ceti Alpha V o Dozaria con escenas rodadas en el desierto del interior de California añadiendo filtros amarillos o rojizos para enfatizar la sensación de “agobio”. En Daemon, por ejemplo, ¡la temperatura no bajaba de los 230ºC! Planetas fríos como Alpha 177 ¡con temperaturas inferiores a los -120ºC! Evidentemente, los protagonistas se tenían que tapar con “rebequitas”, como muestra la imagen adjunta. En el planeta Farengina siempre llovía a cántaros e incuso en el planeta Gamma Trianguli era un ordenador el que decidía el tiempo que hacía.

Como podéis ver, ¡la necesidad de predicciones meteorológicas precisas y de calidad no sólo necesario aquí, en la Tierra!

Publicado el 8 de Mayo de 2017 por Ivan Herrera

GUERRA METEOROLÓGICA

En la década de los 40 del siglo pasado el gobierno de los Estados Unidos inició una serie de experimentos inseminando las nubes con yoduro de plata y otras sustancias químicas para provocar lluvia artificial. Una década después los militares se dieron cuenta de la gran ventaja que tendrían si fueran capaces de controlar el tiempo en el campo de batalla. A finales de los 50 recibieron informaciones acerca de la posible modificación del tiempo por parte de los soviéticos y en 1957 concluyeron que intervenir y modificar el tiempo podría convertirse en un arma más potente que la bomba atómica. ¡Qué horror! …sigamos. El 3 de julio de 1972 el New York Times publicó un artículo, ganador del premio Pulitzer, sobre una operación llevada a cabo por la CIA y la Casa Blanca durante la guerra del Vietnam: durante siete años se había estado rociando las nubes con productos químicos sobre Vietnam, Camboya y Laos para provocar más lluvias y dejar los caminos por donde circulaban los camiones que abastecían las fuerzas enemigas completamente impracticables. Se bautizó como “Proyecto Popeye” iniciándose el 29 de septiembre de 1966 hasta el 27 de octubre. Durante esos 29 días se realizaron 56 vuelos. Según se informó, el 85% de las nubes dieron precipitación así que la operación se prolongó hasta 1972. El gobierno americano gastó 3.600.000 dólares anuales en la operación. Por fin y ante las protestas, el Senado aprobó una resolución que obligaba al presidente Nixon a iniciar negociaciones para conseguir un tratado contra la manipulación del medio ambiente con fines bélicos. Pero en esta resolución había “gato encerrado”.

En 1977 Estados Unidos firmó junto a 41 países un acuerdo sobre la prohibición de utilizar técnicas de modificación ambiental con fines militares. Pero en 1996 y estando Clinton de presidente se presentó un estudio ante el Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos: “El tiempo como fuerza manipuladora. Cómo controlar el tiempo en 2025”. En este estudio se proponía ocultar los movimientos de sus tropas y sus equipamientos con formaciones nubosas, crear tormentas con granizadas en zonas enemigas y, para que vean cómo de retorcidas pueden ser algunas mentes, crear “nubes informáticas” compuestas de partículas microscópicas capaces de intercomunicarse entre ellas, pudiendo ser controladas y dirigidas a distancia…ni en la mejor novela de ciencia ficción.

Han pasado los años y hasta hoy no se han puesto en práctica estas barbaridades, pero recordemos que todavía hay más de 20 países con proyectos de modificación del tiempo. Sin embargo, los motivos actuales para alterar el tiempo distan mucho de aquellas propuestas escalofriantes, un ejemplo: durante los Juegos Olímpicos en China se demostró que podían hacer desaparecer la lluvia sobre el estadio olímpico

Publicado el 18 de Abril de 2017 por Alfred Rodríguez Picó

PIROCÚMULO, UNA NUBE PECULIAR

Si habéis pasado alguna vez cerca de las refinerías de Tarragona, habréis observado que en ocasiones por encima de las columnas de humo, se forman nubes del tipo cúmulos de un cierto desarrollo vertical. El fenómeno se denomina “fumulus”.

Mucho más espectaculares por sus dimensiones son los “pirocumulos”: los incendios forestales provocan violentas corrientes de aire ascendentes. La gran cantidad de partículas secas o núcleos de condensación sirven para formar, junto con el vapor de agua, cúmulos que pueden desarrollarse extraordinariamente. De hecho son nubes creadas por una convección forzada por el mismo incendio. En ocasiones se han observado “pirocumulos” tan desarrollados que han llegado a descargar algún chubasco, incluso suficientemente intenso como para apagar el mismo incendio.

En zonas subtropicales, las corrientes ascendentes de los incendios pueden ser tan violentas que las nubes alcanzan la dimensión de “cumulonimbus” o nubes de tormenta, descargando precipitación acompañada de rayos y truenos. Recordamos unas imágenes escalofriantes de la enorme erupción volcánica del Pinatubo en la isla de Luzón en Filipinas, en Junio de 1991. La nube volcánica atravesó la troposfera, penetró en la estratosfera, oscureció el cielo durante el día como si de noche cerrada se tratara. Por si no fuera poco ese mismo día llegaba un huracán y provocó precipitaciones de lluvia mezclada con cenizas y acompañada de gran cantidad de rayos. Fue el máximo exponente de una nube creada por una erupción volcánica en el siglo XX.

Para verlo con más detalle os dejamos un documental explicativo, con imágenes impactantes de lo que sucedió ese Junio de 1991 en el Pinatubo.

No hace falta ir tan lejos para encontrarnos con éste fenómeno. De hecho en cualquier incendio forestal se puede producir, aunque sí que es verdad que la magnitud que se dio en el Pinatubo tiene un período de retorno muy elevado.

Publicado el 28 de Marzo de 2017 por Marc Martínez

AVANZANDO EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

En TAIKOMETEOROLOGIA pese a llevar poco más de un año funcionando, ya nos hemos puesto al día en las nuevas tecnologías que actualmente se utilizan. El pasado 6 de marzo de 2017 estrenamos la aplicación para dispositivos iOS (iPhone, iPad…), que junto a la aplicación lanzada a finales de 2016 para Android, garantiza que todos nuestros clientes puedan acceder a los servicios contratados des de cualquier lugar y momento. Seguimos mejorando nuestros servicios, haciéndolos más competitivos y novedosos ya que actualmente en el mercado no existe ninguna aplicación de predicciones meteorológicas personalizadas.

Por otro lado TAIKOMETEOROLOGIA ha optado por desarrollar su propio modelo meteorológico. Gracias a los buenos resultados de la empresa en 2016, se ha decidido optar por generar modelos meteorológicos propios de más precisión y resolución, permitiendo tener más fiabilidad en los servicios que ofrecemos. Concretamente el equipo de meteorólogos de TAIKOMETEOROLOGIA dispone de una decena de modelos meteorológicos públicos que analiza y compara con los modelos propios que ha desarrollado, obteniendo una predicción mucho más precisa y fiable. Así que TAIKOMETEOROLOGIA ya es una de las mejores alternativas en cuanto a servicios de predicción meteorológica, ideal para empresas fuertemente influenciadas por la meteorología (empresas energéticas como comercializadoras, distribuidoras y productoras, administraciones públicas para una mejor gestión de los recursos, sector agrícola como cooperativas o grandes empresas que necesitan de estos servicios…).

Si necesitais más información sobre nuestros servicios no dudéis en poneros en contacto con nosotros y descubrir todos los detalles de nuestras predicciones porque queremos hacer que la meteorología sea tu gran aliada.

Publicado el 8 de Marzo de 2017 por Marc Rusiñol Antoñanzas

GUERRA SIN CUARTEL CONTRA EL GRANIZO

A partir del siglo XVIII se inventaron artilugios para “romper” el granizo dentro de la nube, algunos en forma de enormes embudos  por el que salían fuertes explosiones sonoras, audibles hasta 35 kilómetros de distancia. Se creía que el impacto sonoro podía llegar a deshacer el granizo. Su efectividad era nula.

A partir de 1890 en países como Francia, Italia e incluso España se instalaron cientos de cañones repartidos por los viñedos. Eran màquinas realmente aparatosas tal como vemos en la portada de la revista “Popular Science” de 1919. Cargados con abundante pólvora emitían fuertes explosiones contra la nube tormentosa, creyéndose que destruiría el granizo. Con el tiempo se comprobó que no eran eficaces. Actualmente no existe un medio efectivo para proteger los viñedos del fenómeno, salvo las redes protectoras.

El granizo siempre ha sido la mayor pesadilla de los agricultores. Peor que las heladas, vendavales o inundaciones. La temporada de producción frutícola en Cataluña se concentra en dos o tres meses que son precisamente los que mayor posibilidad de tormentas con granizo pueden tener. Antiguamente cuando se aproximaba una tormenta se tocaban las campanas a arrebato, como para desviarla. También se quemaba un olivo previamente bendecido además de lo apuntado al inicio del artículo. En los años 40 del pasado siglo se iniciaron las investigaciones con cohetes portando cápsulas de ioduro de plata. Aún se utiliza este método, pero con muy poca eficacia.

Las redes son una buena solución, se utiliza en numerosos países desde hace años y está resultando realmente efectivo. Normalmente son de polietileno de alta densidad e incluso reciclables. Tienen una vida de 8 a 10 años y protegen prácticamente al 100 % tanto los frutos como la planta. Dejémonos del ioduro de plata y vayamos hacia técnicas más limpias y prácticas.

Sin embargo poco podemos hacer con estos verdaderos monstruos de la Naturaleza: El 3 de septiembre de 1970 descargó sobre Koffeyville (Kansas) una tormenta de pedrisco extraordinaria, recogiéndose piedras de 14,4 cms. de diámetro y 44,7 cms. de circunferencia. El récord que se había registrado duró 33 años ya que el 22 de junio de 2003 descargaron sobre Aurora (Nebraska) piedras tan grandes como pelotas de balonmano de 17,78 cms. de diámetro y 47,63 cms. de circunferencia. Las piedras emitían un silbido durante su caída y cuando impactaban contra el suelo dejaban cráteres de 8 cms. de profundidad.

Publicado el 16 de Febrero de 2017 por Alfred Rodríguez Picó

NIEVE DE PELÍCULA

Quien no se ha fijado en la intensa nevada cayendo sobre James Stewart en la película “Qué bello es vivir” de Frank Capra. El rodaje se hizo entre abril y julio de 1946, así que tuvieron que fabricar nieve artificial, y lo hicieron triturando grandes cantidades de copos de maiz blanqueado. La verdad que el invento fue muy efectivo.  Más problemas tuvieron en el rodaje de la película Doctor Zhivago del gran director Davin Lean. Los campos sorianos tenían que convertirse en estepas rusas, però durante aquel invierno de 1964 la nieve fue muy escasa, así que tuvieron que suplirla por toneladas de polvo de mármol, cera i enormes plásticos extendidos en la lejanía para simular nieve y hielo.

A partir de la década de los 80 surgieron empresas dedicadas exclusivamente a fabricar nieve artificial para películas. La empresa “Snowmasters” se encargó de las nevadas en algunos títulos de las aventuras de Harry Potter, como las que aparecen en el pueblo mágico de Hogsmeade o en Hogwarts.

Publicado el 1 de Febrero de 2017 por Alfred Rodríguez Picó